¿QUÉ ES EL IMPÉTIGO?
El impétigo es una infección de la piel común y muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños. Normalmente aparece en forma de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies, las cuales se rompen rápidamente, supuran durante algunos días y luego forman una costra de color marrón amarillento.
Generalmente se recomienda el tratamiento con antibióticos para ayudar a evitar la transmisión a otras personas. Es importante que los niños se queden en casa y no acudan al colegio o guardería hasta que ya no sea contagioso, que suele ser pasadas las 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos.
CAUSAS
Todos tenemos bacterias viviendo sobre nuestra piel. Hay dos tipos de bacterias que pueden causar impétigo que son el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus. Estas bacterias, provocan impétigo al entrar en contacto con las llagas de una persona infectada o con elementos que ésta haya tocado, como ropa, sábanas, toallas e, incluso, juguetes.
SÍNTOMAS
Por lo general, las llagas se forman alrededor de la nariz y la boca, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de los dedos, la ropa o las toallas. Esta afección, causa una picazón y un dolor generalmente leves.
Una forma menos frecuente de la afección, es la denominada “impétigo ampollar”, que puede producir ampollas más grandes en el tronco de bebés y niños pequeños.
Por otro lado, una forma más grave de impétigo, es la llamada “ectima”, que penetra en capas más profundas de la piel y produce llagas dolorosas llenas de pus o líquido que se transforman en úlceras profundas.