¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?
El vitíligo es una enfermedad cutánea que causa la pérdida de color en zonas de la piel, puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo e incluso al cabello y al interior de la boca. La extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitíligo son impredecibles.
El vitíligo se desarrolla cuando las células que producen melanina, encargadas de determinar el color del cabello y la piel, mueren o dejan de funcionar. El vitíligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa.
El tratamiento del vitíligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.
SÍNTOMAS
El signo principal del vitíligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel. Generalmente, los cambios de color se observan primero en zonas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, el rostro y los labios.
Algunos signos de vitíligo son:
• Pérdida de pigmentación irregular en la piel.
• Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
• Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz.
• Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular.
El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años.
Es difícil predecir cómo progresará la enfermedad. En algunos casos, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. En raras ocasiones, la piel recupera su color.