¿QUÉ ES EL TIÑA PEDIS?
El pie de atleta, también llamado tinea pedis, es una infección que afecta generalmente a los dedos de los pies y a la piel que hay entre ellos. Esta enfermedad cutánea está provocada por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Estos hongos se desarrollan especialmente en ambientes cálidos y húmedos, como vestuarios o duchas. También el calzado y los calcetines no transpirables favorecen su crecimiento. Normalmente, se presenta en personas cuyos pies están muy transpirados cuando se encuentran encerrados dentro del calzado ajustado.
El principal síntoma del pie de atleta es una erupción que puede causar descamación y que generalmente provoca picazón, escozor y ardor.
El pie de atleta es contagioso y se puede propagar a través de superficies contaminadas, toallas o ropa.
SÍNTOMAS
Causa una erupción roja escamosa que comienza habitualmente entre los dedos de los pies y una molesta picazón que se suele notar inmediatamente después de descalzarnos. Algunos casos presentan ampollas o úlceras. La infección puede afectar a uno o ambos pies y puede propagarse a la mano, especialmente si te rascas o te pican las partes infectadas de los pies. Si percibes cualquiera de estos síntomas, te recomendamos acudir a tu dermatólogo de confianza o solicitar una cita con el Dr. Jaime Vilar.
CAUSAS
El pie de atleta es una enfermedad muy frecuente: el 70% de las personas lo padecen al menos una vez en su vida. Dicha enfermedad, es consecuencia del mismo tipo de hongo que provoca la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines y los calzados húmedos y las condiciones de calor y humedad favorecen el crecimiento de dichos organismos.
Esta infección es contagiosa y puede propagarse mediante el contacto con una persona que la padezca o a partir del contacto con superficies contaminadas, toallas, y calzados.