PIOJOS

Un problema frecuente en niños de 3 a 12 años



Piojos


¿QUÉ SON LOS PIOJOS?

Los piojos son insectos diminutos, sin alas, parásitos que se alimentan de la sangre.  Se diseminan con facilidad, en especial en niños en edad escolar, al tener contacto personal cercano y compartir pertenencias. Son un problema frecuente, especialmente entre niños de 3 a 12 años. La higiene personal no se relaciona con los piojos, son parásitos sumamente contagiosos, en los que el contacto cercano o el uso compartido de efectos personales implican un riesgo de contraerlos.

SÍNTOMAS

Picazón intensa.
Sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello.
Piojos en el cuero cabelludo, el cuerpo, la ropa, el pubis u otro vello corporal. Los piojos adultos pueden tener apróximadamente el tamaño de una semilla de sésamo o un poco más grande.
Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se parecen a diminutos capullos de sauce blanco. Las liendres se pueden confundir con la caspa, pero, a diferencia de la caspa, no se pueden quitar fácilmente del cabello con el cepillo.
Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, cuello y hombros.

CAUSAS

Los piojos no pueden volar ni caminar por el suelo y puedes contagiarte si entras en contacto con ellos o con las liendres. Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar entre los 3 y los 11 años.
Estos parásitos pueden propagarse mediante:
El contacto corporal o entre cabezas. Esto puede suceder cuando los niños o sus familiares juegan o interactúan muy cerca unos con otros.
Proximidad de las pertenencias guardadas. Si se guardan las prendas de vestir en roperos o colgadas una al lado de la otra en el colegio, o bien los artículos personales, como almohadas, mantas, peines y juguetes de felpa unos junto a otros.
Artículos compartidos entre amigos o familiares. Pueden ser ropa, auriculares, cepillos, peines, accesorios para el cabello, toallas, mantas, almohadas o juguetes de felpa.
Contacto con muebles contaminados. Acostarse en una cama o sentarse en algún mueble cubierto con muchas mantas que recién utilizó una persona con piojos. Los piojos pueden vivir uno o dos días fuera del cuerpo.
Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no conlleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.





Prevención


Dado que tanto el contacto entre niños que acuden a guarderías y colegios, como el de sus pertenencias es muy cercano, es difícil prevenir el contagio de piojos. Aunque queremos resaltar que esto no es un reflejo de malos hábitos de higiene en tus hijos, ya que es algo totalmente normal en edades tempranas.
El mejor enfoque es simplemente tomar medidas rigurosas para eliminar los piojos y las liendres como:


Pídele a tu hijo que evite el contacto con las cabezas de sus compañeros de clase al jugar o realizar otras actividades.
Indícale a tu hijo que no comparta pertenencias como sombreros, bufandas, abrigos, peines, cepillos, accesorios para el cabello y auriculares.
• Indícale a tu hijo que evite espacios compartidos donde se cuelgan o se guardan en armarios los sombreros o las prendas de varios alumnos.

Sin embargo, no es realista esperar que tanto los niños como los padres y el resto de familiares eliminen todo tipo de contacto que pueda dar lugar al contagio de piojos. Además, un niño podría tener liendres en su cabello y no necesariamente tener piojos, ya que algunas liendres son huevos vacíos. Sin embargo, las liendres que se encuentran a 6.4 milímetros del cuero cabelludo se deben tratar, incluso si encuentras una sola, para evitar la posibilidad de eclosión. Las liendres que se encuentran más alejadas del cuero cabelludo, probablemente, sean de una infestación anterior, pero deben eliminarse para evitar la recurrencia.
El tratamiento para eliminar los piojos consiste en la utilización de champús, cremas y lociones específicos, y el uso de un peine fino en los días siguientes para liquidar todas las liendres. En casos muy resistentes se podría realizar el tratamiento con medicamentos por vía oral.


SOLICITAR CITA PARA VALORACIÓN




<b>Discover a</b> <strong>new you</strong>




CONTÁCTANOS




Nº de Registro Sanitario: 24/877

SÍGUENOS EN:

   

NOSOTROS CONTACTAMOS CONTIGO

Déjanos tu nombre, teléfono y correo electrónico.



    <b>Contact us</b>



    Madison Avenue 7, New York

    Book an Appointment