LUZ DE WOOD

LUZ DE WOOD

¿QUÉ ES LA LUZ DE WOOD?

La luz de Wood es un haz de luz emitido por una lámpara de mercurio, cuya longitud de onda está en el rango de 400 y 450 nm. Esta luz puede penetrar hasta la dermis, siendo de utilidad para el diagnóstico de ciertas enfermedades pigmentarias, metabólicas e infecciones fúngicas.

También se la conoce como luz negra y se genera por medio de una lámpara de mercurio de alta presión que posee un filtro opaco.
      La técnica para producir una fuente de ultravioleta fue inventada por el estadounidense Robert Williams Wood en 1903 con su «vidrio de Wood», pero hasta 1925 no fue empleada en dermatología para la detección de la infección micótica del cabello, uso pionero por Margarot y Deveze.

¿QUÉ APLICACIONES DERMATOLÓGICAS TIENE?

Se emplea sobre todo para detectar infecciones, alteraciones pigmentarias o metabólicas. En los primeros casos, suele aplicarse en problemas de carácter bacteriano surgidos por quemaduras o acné, entre otros, y fúngicas.

En el caso de hipopigmentación, al haber poca o nada de melanina, la luz se mostrará entre un tono blanco y azul. Es útil, por tanto, en el vitíligo o esclerosis tuberosa. En la hiperpigmentación (aquí si hay lesión se aprecia menos fluorescencia de lo normal), se utiliza para los melasmas. También se suele recurrir a ella si hay sospecha de porfirias, un conjunto heterogéneo de enfermedades metabólicas.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Entre sus principales ventajas se encuentran que es un tratamiento muy versátil ya que te ayuda a detectar todo tipo de problemas como infecciones bacterianas, fúngicas, fotosensibilidad o porfiria o cambios de color. Por otro lado puede ayudar al diagnóstico de imperfecciones en todo tipo de piel desde el rostro hasta las manos. En algunos casos además es útil para hacer una prueba de orina al paciente en busca de intoxicación con etilenglicol u otras patologías.

Otro añadido que lo hace un buen tratamiento es que es totalmente indoloro, ya que es un método no invasivo y extremadamente eficaz.
      En definitiva, es una buena alternativa para tratar no sólo pequeños problemas sino también otros mucho más graves y que pueden poner en peligro tu salud por haber pasado totalmente desapercibidos para la vista.

Por eso en la Clínica Jaime Vilar contamos con un equipo de expertos que te asesorarán para poder analizar tu caso de manera personalizada, siempre teniendo en cuenta tus necesidades y características, así como la tecnología más avanzada en este campo.
      ¡No te lo pienses más y pide ya tu cita!

Tratamientos relacionados

Descubre nuestra selección de tratamientos que puedes adquirir en nuestra Tienda Online con un 20% de descuento.