DERMATITIS

Atópica – Alérgica de contacto – Seborreica



Dermatitis atópica


¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

La enfermedad más frecuente en los niños es la dermatitis atópica, afectando a más del 30% . Se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea de la piel, de base genética, que le ocasiona una piel seca y muy sensible ante agentes externos, con tendencia al desarrollo de irritaciones o eccemas en la piel.
La enfermedad sigue un curso crónico en forma de brotes, y en niños suele ir mejorando con el paso de los años. Es necesario el reconocimiento de esta enfermedad y saber cómo manejarla, tanto en épocas de brote, como de mantenimiento.

CONSEJOS PARA NIÑOS CON PIELES ATÓPICAS

Higiene.- Es preferible el baño a la ducha, baños cortos de 5-10 minutos  con agua templada. No se recomienda el uso de manoplas o esponjas y el secado debe ser realizado con suavidad, sin fricciones y sin frotar en exceso, ya que podemos aumentar la irritación de la dermis.
Vestimenta del niño.- Vestimentas de algodón poco ajustadas con fibras naturales (algodón, hilo, lino)  suaves al tacto y transpirables, no utilizar prendas de lana. El calzado debe ser de piel en invierno y de tela en verano y siempre transpirable. En la limpieza de la ropa es preferible no utilizar suavizante.
Higiene y ambiente en el hogar del niño atópico.- La temperatura y la humedad de las habitaciones deben mantenerse constantes, evitando excesos en la calefacción que puedan aumentar la temperatura y resecar el ambiente. Es importante para minimizar los desencadenantes de brotes tener una higiene constante y evitar al máximo los posibles alérgenos. Aspirar con frecuencia las zonas donde habitualmente se encuentra el niño (eliminar ácaros) y siempre que el niño no esté presente. En la habitación del niño se debe evitar la presencia de alfombras, moquetas, peluches u otros utensilios que acumulen polvo con facilidad.
Medidas alimentarias.- El niño puede comer de todo siempre que el médico lo autorice y ninguno de los alimentos provoque un claro empeoramiento o inicio de la dermatitis atópica; como puede ser el huevo, frutos secos, soja, trigo, o marisco (consulte a su pediatra).
Consejos en Verano.- El calor, humedad y sudor del verano pueden generar irritación en la piel, en especial en las áreas del pañal y pliegues de la piel agravando la dermatitis es por ello que después de hacer ejercicio y haber sudado es importante lavarles e hidratarles inmediatamente para no dejar secar el sudor. Después del baño en la piscina es muy importante contrarrestar los efectos irritantes del cloro con agua limpia y tibia. En fase de brote es recomendable evitar el baño, para no provocar una mayor irritación debido a los desinfectantes y cloro de las piscinas. Utilizar fotoprotectores especialmente indicado para pieles atópicas, con un SPF 50+, aplicada 30 minutos antes de la exposición y preferiblemente antes de salir de casa.






Alérgica de contacto y Seborreica


DERMATITIS ALERGICA DE CONTACTO

La dermatitis alérgica de contacto es una enfermedad dermatológica muy frecuente que se manifiesta clínicamente como lesiones de eccema. Las localizaciones más frecuentes son las manos, la cara y las piernas. La prueba epicutánea es el único método válido para el diagnóstico de este problema.
El procedimiento consiste en aplicar unos parches en la espalda del paciente que se revisarán a lo largo de 1 semana y nos aportará la información de que productos pueden estar provocando la dermatitis en el paciente.

DERMATITIS SEBORREICA

La dermatitis seborreica es un tipo de eccema endógeno, es decir, no desencadenado por agentes externos.
Se caracteriza por la aparición recurrente (frecuentemente desencadenado por episodios de estrés) de eritema (color rojo) y descamación en las llamadas áreas seborreicas (cejas y entrecejo, cuero cabelludo, surcos nasogenianos y tórax).
Habitualmente es asintomático aunque puede producir picor en algunas personas.Los tratamientos empleados habitualmente en la dermatitis seborreica son los corticoides tópicos, antifúngicos e inhibidores de la calcineurina.
Es importante tener disponible un tratamiento para el brote de la enfermedad y unos cuidados de mantenimiento para tener los menos brotes o menos sintomáticos posible.


SOLICITAR CITA PARA VALORACIÓN




<b>Discover a</b> <strong>new you</strong>




CONTÁCTANOS




Nº de Registro Sanitario: 24/877

SÍGUENOS EN:

   

NOSOTROS CONTACTAMOS CONTIGO

Déjanos tu nombre, teléfono y correo electrónico.



    <b>Contact us</b>



    Madison Avenue 7, New York

    Book an Appointment