¿EN QUÉ CONSISTE EL DERMATOSCOPIO DIGITAL?
La dermatoscopia es una técnica no invasiva, que permite mediante un instrumento óptico con luz polarizada, ver las lesiones amplificadas, por debajo de la superficie cutánea, eliminando los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel. La distribución del pigmento en las capas profundas es lo que diferencia las lesiones benignas de las malignas.
Dicha técnica, lleva asociada una cámara y un software que permite el almacenamiento de imágenes macro y microscópicas de todos los lunares del paciente, obteniendo un mapa corporal. De esta forma, se realizan revisiones periódicas que permiten valorar si hay lesiones nuevas o si las ya existentes han cambiado de forma, tamaño o color.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA DERMATOSCOPIA DIGITAL?
Numerosos estudios demuestran que el seguimiento periódico de lunares con dermatoscopia digital permite realizar un diagnóstico precoz del melanoma en estadios muy tempranos, y por lo tanto con mucho mejor pronóstico. Lo que a su vez permite reducir el número de extirpaciones y biopsias de lesiones sospechosas, que pasarían a controlarse con imágenes de forma periódica.