¿QUÉ SON LAS CICATRICES Y POR QUÉ SE FORMAN?
Una cicatriz es un parche de piel permanente que crece sobre una herida. Se forma cuando el cuerpo se cura de un corte, raspón, quemadura o llaga. También pueden ser el resultado de una infección como la varicela o acné.
Las cicatrices suelen ser más gruesas, rosas y brillantes que el resto de la piel. Su apariencia depende mucho de varios factores como; el tamaño y profundidad de la herida, su localización, el tiempo de curación, la dirección de la herida, la edad y nuestra tendencia hereditaria a la cicatrización.
TIPOS DE CICATRICES
Existen varios tipos de cicatrices que se diferencian en cuanto a aspecto y composición.
• Atróficas: se caracterizan por ser pequeños hoyuelos, esto es debido a que no se ha producido suficiente tejido conjuntivo y la cicatriz esta por debajo del nivel de la piel circundante. Este tipo suele responder a las huellas que deja una infección como el acné o la varicela.
• Hipertróficas: se caracterizan por ser elevadas, enrojecidas o incluso abultadas y surgen por un exceso de producción de tejido conjuntivo.
• Queloides: Igual que las cicatrices hipertróficas, los queloides también se caracterizan por ser abultadas. Pero los queloides crecen más allá de la zona de la herida, incluso tras su curación.
• Contractil: se pueden producir por quemaduras. Se originan cuando se daña y pierde una zona grande de piel. En el proceso de cicatrización, los bordes de la piel tienden a unirse y se genera una zona de piel tirante.