¿Sabías que el retinol es uno de los productos más empleados en dermatología? Obtenemos de él muchos beneficios que mejoran la calidad de la piel gracias a su capacidad para llegar al núcleo de las células y regular la formación de algunas proteínas. Además, puede usarse como remedio para multitud de tratamientos de la piel, entre los que se encuentran: el tratamiento de la rosácea, de la psoriasis, del acné, o beneficios cosméticos y estéticos, entre otros. Hoy os hablaremos de estos últimos. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
Beneficios principales del retinol o vitamina A
- Mejora la calidad de nuestra piel: consigue tratar arrugas y manchas, además de mejorar la textura y el aspecto de la piel.
- Es antioxidante: Combinado con la Vitamina C, es muy efectivo en la prevención del estrés oxidativo.
- Tratamiento para el acné. Aplicado de forma tópica, y gracias a sus propiedades antiinfecciosas, combate algunas bacterias implicadas en la aparición del acné. Además, atenúa las cicatrices que deja.
- Revierte y evita los efectos del fotoenvejecimiento: Aumenta el grosor de la dermis, la producción de colágeno y la hidratación de la piel. Además, es muy efectivo contra las hiperpigmentaciones, como, por ejemplo, las manchas solares.
¿Cómo debemos aplicar el retinol?
A pesar de sus múltiples beneficios, el retinol es un compuesto indispensable para la salud y juventud de nuestra piel; pero, para aplicarlo correctamente se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya que puede causar irritación y enrojecimiento:
- Hazle caso a tu dermatólogo: Es necesario conocer muy bien el producto que vamos a usar, por eso, te recomendamos siempre que tu tratamiento con retinol esté pautado por un dermatólogo, que será quien te explique cómo utilizarlo correctamente, sin riesgos para tu piel.
- Solo por las noches: El retinol puede producir una pequeña irritación cutánea por lo que no es aconsejable usarlo si después se va a emplear maquillaje o cualquier otro producto. Además, por las noches es cuando se regenera nuestra piel, por tanto, es un momento óptimo.
- Evita la exposición solar: Sobre todo en verano, cuando la radiación solar es más potente, es recomendable utilizar cosmecéuticos con una concentración más baja de retinol o incluso parar momentáneamente el tratamiento durante las épocas de más exposición solar y retomar el tratamiento en otoño. Un exceso de sol empleando retinol puede producir quemaduras solares.
- Incorpóralo de forma gradual: El retinol puede causar irritación por lo que es importante empezar a usarlo poco a poco. ¡Lo mejor si tienes dudas es que consultes a tu dermatólogo! En Clínica Dr. Jaime Vilar somos expertos en velar por la salud de tu piel. Así que, ¡no dudes en consultarnos!