El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres sexualmente activos. Se trata de una enfermedad, además, altamente contagiosa ya que, el 75% de las personas sexualmente activas tendrán contacto con el VPH.
En la mayoría de casos, la infección desaparece por sí sola y no requiere intervención médica. Sin embargo, si es una infección de larga duración y de alto riesgo, puede llegar a provocar cambios en nuestras células, haciendo que se conviertan en células cancerígenas.
Sigue leyendo este artículo para saber qué es el VPH y cómo prevenirlo.
¿Qué es el VPH? ¿Y qué tipos de VPH existen?
El VPH es un virus de transmisión sexual muy común y se contagia a través de un contacto íntimo piel con piel con una persona infectada. Puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo afectadas.
Hay dos tipos de VPH según su nivel de riesgo: VPH de bajo riesgo y VPH de alto riesgo. ¿En qué se diferencian?
VPH de bajo riesgo
Este tipo de VPH se caracteriza por la aparición de verrugas en la zona de los genitales, el ano, la boca e incluso la garganta. La mayoría de infecciones por este tipo de VPH desaparecen por sí solas y no requieren intervención médica.
VPH de alto riesgo
En cambio, el VPH de alto riesgo, si no se trata, puede provocar cambios en nuestras células y, en consecuencia, provocar la aparición de cáncer. Por ello, debemos acudir a un especialista lo antes posible para tratar esta infección.
¿Cómo afecta el VPH en la piel?
El VPH en la piel se refiere a la presencia del virus en la epidermis, la capa más superficial de la piel.
Este virus puede causar verrugas en la piel, especialmente en las manos y los pies, aunque también puede causar verrugas genitales y anales.
Algunos tipos de VPH también se han relacionado con ciertos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas.
Es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer VPH en la piel, como evitar el contacto con las verrugas y mantener una buena higiene personal.
¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados, son una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de transmisión sexual.
Son lesiones que aparecen en los genitales, la zona perianal y en la piel circundante.
Se manifiestan como protuberancias de color carne o marrón, que pueden tener una superficie lisa o rugosa. A veces se presentan en racimos similares a una coliflor.
En la mayoría de los casos, las verrugas genitales son benignas y no causan problemas graves, pero pueden ser incómodas o dolorosas y pueden afectar la autoestima de la persona.
No obstante, algunos tipos de VPH que causan verrugas genitales se han relacionado con el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. Es importante que las personas que sospechen que tienen verrugas genitales busquen atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
¿Cómo prevenir el VPH?
El VPH, como hemos comentado anteriormente, es la ETS más común y altamente contagiosa. No obstante, existen dos posibilidades que ayudan a reducir, aunque no a eliminar por completo, su aparición:
Utilizar preservativo
En este caso, usar preservativos de látex es lo más recomendable a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que reducen en gran medida, pero no eliminan totalmente, el riesgo de propagar o contraer el virus.
Vacuna del VPH
Esta vacuna puede proteger contra diferentes tipos de VPH, tanto el de bajo riesgo como el de alto riesgo y, por tanto, de algunos tipos de cáncer. Esta vacuna ofrece una mayor protección cuando se proporciona antes del inicio de una vida sexual activa y, por tanto, de la exposición al virus.
Especialistas en diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual
En la Clínica Dr. Jaime Vilar, contamos con un equipo de médicos especialistas en enfermedades de transmisión sexual.
Si tienes dudas, síntomas o problemas en tu piel relacionados con ETS ponte en contacto con nosotros y pide tu cita a través del teléfono 928 36 30 85 – 619 620 858. Si lo prefieres, puedes dejarnos tus datos en el formulario de contacto.