¿QUÉ ES LA ONICOMICOSIS?
La onicomicosis es una infección producida por hongos que afecta a las uñas, principalmente a las de los pies. Normalmente, la infección empieza en uno de los dedos pulgares del pie, pero puede infectar otras uñas del mismo pie con el paso del tiempo. Es habitual que las personas que tengan onicomicosis padezcan al mismo tiempo pie de atleta, que también está producido por hongos, aunque éstos solo afectan a la piel.
Se trata de una infección frecuente que puede afectar hasta el 18% de la población. Aunque su aparición aumenta con la edad, es más habitual en ciertos grupos de personas, como los deportistas, los ganaderos o los diabéticos.
SÍNTOMAS
La onicomicosis raramente produce molestias a las personas que la padecen, se percatan de que la sufren cuando observan cambios de color o de forma de la uña. Al no ser una enfermedad que provoque grandes molestias iniciales, las personas infectadas no acuden en un corto periodo de tiempo al médico, lo que hace que la infección invada completamente la uña y sea más difícil de solucionar. En algunas ocasiones produce dolor crónico de difícil solución por eso, lo mejor es diagnosticar la infección cuanto antes y tratarla, ya que además es una puerta de acceso para diversos gérmenes que pueden producir otras infecciones.
Según el tipo de alteraciones se pueden dividir en varios grupos:
• Subungueal distal: es la afección más común y suele aparecer en el dedo pulgar del pie. El borde libre de la uña comienza a ponerse amarillento y a engrosar y la superficie de la uña se vuelve más rugosa y más frágil.
• Subungueal proximal: primero comienza afectando a la raíz de la uña y más tarde comienzan a verse zonas amarillentas o blanquecinas que se desplazan hacia el extremo libre.
• Blanca superficial: en este caso la infección comienza con un blanqueado de la superficie de la uña, apareciendo pequeños puntos que después se unen y forman áreas más grandes.
• Melanoniquia: comúnmente llamada “uña pigmentada” o “uña marrón”, es una forma muy rara de melanoniquia que provoca que la uña se vuelve tan oscura que hay que hacer diagnóstico diferencial con el melanoma y la hemorragia subungueal.
• Onicodistrofia: deformación total de la uña, se vuelve muy gruesa, curvada, y se fractura con facilidad.
Si percibes cualquiera de estos síntomas, te recomendamos acudir a tu dermatólogo de confianza o solicitar una cita con el Dr. Jaime Vilar.