¿QUÉ ES LA ALOPECIA?
Caída patológica del pelo de cualquier tipo y en cualquier lugar de la superficie cutánea. La pérdida de pelo en el cuero cabelludo afecta psíquicamente tanto a hombres como a mujeres.
TIPOS DE ALOPECIA
Las alopecias se pueden clasificar en cicatriciales y no cicatriciales. Las alopecias cicatriciales se caracterizan por una inflamación importante alrededor de los folículos pilosos, que ocasiona la caída del pelo. Pueden producir parches de alopecia cicatricial permanente, con pérdida definitiva del cabello en las zonas afectas. El reconocimiento del tipo de alopecia y la instauración de un tratamiento dirigido precoz son fundamentales para evitar la progresión de las lesiones, que podrían ocasionar secuelas irreversibles.
Las alopecias no cicatriciales son las más frecuentes, especialmente la alopecia androgenética, relacionada con los andrógenos y que aparece en individuos genéticamente predispuestos, que afecta indistintamente a individuos de ambos sexos. Este tipo de alopecia tiene tendencia a la progresión lenta con el transcurso de los años, con lo que el diagnóstico y tratamiento precoz son clave en este tipo de alopecias. Los déficit de vitaminas, la falta de hierro, las alteraciones tiroideas o determinados fármacos también pueden ser causantes de pérdidas de cabello.
TRATAMIENTOS
Existen diversas modalidades de tratamiento en función del tipo de alopecia. Inicialmente se deben tratar todas las alteraciones o déficits que existan de base. Para el tratamiento de la alopecia existen diversas soluciones tópicas que han mostrado eficacia, con el uso continuado. Para alopecias más severas puede ser necesario el empleo de tratamientos sistémicos con actividad antiandrogénica o antiinflamatoria según el tipo de alopecia.