¿Sabías qué tomar el sol, teniendo presentes algunos cuidados de la piel durante el verano, tiene efectos beneficiosos para tu organismo? La exposición al sol aumenta los niveles de vitamina D y mejora ciertas afecciones dermatológicas. Además, tu piel estará más tersa debido a las sales minerales presentes en el agua del mar.
Sin embargo, debes de tener cuidado con tu piel cuando pasa mucho tiempo bajo la radiación solar. Por eso, en el post de hoy en Clínica dr. Jaime Vilar te damos algunos consejos para cuidar la piel en verano. ¡Toma nota de todo!
Es imprescindible el uso de protector solar
Siempre que vayas a estar expuesto al sol la protección solar será imprescindible: te recomendados un protector solar que proteja frente a los rayos UVA y UVB.
La primera consecuencia negativa de no protegerte adecuadamente del sol es la quemadura solar pero no la más importante, ya que un exceso de sol aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, acelera el envejecimiento cutáneo y aumenta el riesgo de alergias al sol.
El protector solar tiene fecha de caducidad
Recuerda que el fotoprotector solar una vez abierto va perdiendo sus propiedades. Por ello, conviene renovarlo si han pasado 12 meses desde que se utilizó por primera vez. No olvides lo importante que es aplicarlo correctamente: aplica la cantidad suficiente, media hora antes de bajar a la playa y reaplica el fotoprotector cada 2 horas.
Evita las horas con más sol
Evita exponerte directamente al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, ya que es cuando más fuerte es la radiación solar.
¿Usas maquillaje en la playa?
Si quieres maquillar tu piel para ir a la playa puedes hacerlo aplicando el fotoprotector antes de la base de maquillaje o utilizando un fotoprotector con color. Te recomendamos estos últimos, ya que son suficientemente cubrientes, no cargan tu piel y además estarás protegido de las radiaciones solares. Por otro lado, evita el uso de perfume puesto que en contacto con el sol puede dar lugar a alergias o manchas solares.
Protege tu cara utilizando gorros y gorras
Gorras, gorros, viseras, pamelas… ¡Elige el complemento que más te guste! Pero es fundamental mantener la cara protegida del sol. Además, las personas más propensas a quemarse es recomendable que utilicen camisetas con protección solar.
Una buena alimentación e hidratación es fundamental
Una buena alimentación es indispensable para mantener tu piel perfecta. Prepara zumos naturales de frutas cítricas, son ricas en vitamina C y carotenos. Las ensaladas de tomate aportarán una buena dosis de licopeno y los beneficios del pescado azul, nos aportarán omega-3. Además, es fundamental beber agua. Sobre todo, en el caso de los niños y de las personas mayores. ¡No descuides su hidratación!
No te olvides de las revisiones dermatológicas
Si observas que algún lunar es nuevo, ha cambiado de aspecto, sangra o pica, debes acudir a una revisión dermatológica. En Clínica Dr. Jaime Vilar somos expertos en tu piel, ¡consúltanos tus dudas! Y, recuerda, disfrutar del verano no está reñido con tener una piel sana y bonita.