Cómo saber si nuestros lunares son malignos

Cómo saber si nuestros lunares son malignos

13 septiembre, 2021 por Clínica Jaime Vilar0
fa92a85c-5d3d-4069-800a-4893198422b7-1200x900.jpg

Los lunares normales, por lo general, son de color uniforme, tostado, marrón o negro. Son ovalados o redondos y, a menudo, tienen menos de 6 milímetros de diámetro. Por lo general, la mayoría de lunares comienzan a aparecer en la infancia, ampliándose el periodo de aparición a los 40 años de edad.

Sin embargo, algunos lunares se pueden convertir en malignos, lo que conocemos como melanoma o cáncer de piel. La causa de la aparición de este tipo de lunares no esta clara, pero si sabemos que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lampara y camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma.

Los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

  • Un cambio en un lunar existente
  • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel

El melanoma no siempre comienza como un lunar. También puede aparecer en la piel de aspecto normal.

¿Qué es la regla del ABCDE?

Para ayudar a la detención precoz del melanoma se debe seguir la regla del ABCDE, con la cual, basándonos en las características del lunar, sabremos identificar si este se trata de uno maligno:

A: Asimetría. Una mitad es diferente de la otra mitad (crecimiento asimétrico)

B: Borde. Un borde irregular, festoneado o mal delimitados.

C: Color. Cambios de color es la misma lesión, diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul.

D: Diámetro. Mayor de 6 mm (el tamaño del borrador de un lápiz)

E: Evolución. Un lunar o una lesión de la piel que se ve diferente de resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.

 

Factores de causa

Entre los factores mas comunes que incrementa el riesgo de padecer un melanoma se encuentran los siguientes:

Piel clara. Esto se traslada en una menor protección contra la radiación. Aquellas personas con cabello rubio o pelirrojo, ojos claros y pecas tienen mas probabilidad de desarrollar un melanoma.

Exposición excesiva a la luz ultravioleta. Una exposición pronunciada a la radiación ultra violeta proveniente del sol aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel o melanoma.

Tener muchos lunares o lunares inusuales. La presencia de más de 50 lunares comunes en el cuerpo indica un riesgo mayor de padecer melanoma.

Antecedentes familiares. Su riesgo de padecer melanoma es mayor si uno o más familiares de primer grado (madre, padre, hermano/a, hijo/a) han tenido melanoma. Aproximadamente 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Envejecimiento. El melanoma es más probable que se presente en personas de edad avanzada, aunque también afecta a personas más jóvenes. De hecho, el melanoma es uno de los cánceres más comunes en las personas que tienen menos de 30 años de edad (especialmente en mujeres jóvenes).

Una mancha nueva en la piel o una mancha que cambia en tamaño, forma o color puede ser un signo de advertencia de melanoma. Si presenta cualquiera de estos cambios, es necesario realizar una revisión precoz de la piel con su médico. En Clínica Dr. Jaime Vilar somos expertos en velar por la salud de tu piel. Así que, ¡no dudes en consultarnos!


De un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *




<b>Discover a</b> <strong>new you</strong>




CONTÁCTANOS




Nº de Registro Sanitario: 24/877

SÍGUENOS EN:

   

NOSOTROS CONTACTAMOS CONTIGO

Déjanos tu nombre, teléfono y correo electrónico.



    <b>Contact us</b>



    Madison Avenue 7, New York

    Book an Appointment