ONICOMICOSIS

ONICOMICOSIS

¿QUÉ ES LA ONICOMICOSIS?

La onicomicosis es una infección producida por hongos que afecta a las uñas, principalmente a las de los pies. Normalmente, la infección empieza en uno de los dedos pulgares del pie, pero puede infectar otras uñas del mismo pie con el paso del tiempo. Es habitual que las personas que tengan onicomicosis padezcan al mismo tiempo pie de atleta, que también está producido por hongos, aunque éstos solo afectan a la piel.
      Se trata de una infección frecuente que puede afectar hasta el 18% de la población. Aunque su aparición aumenta con la edad, es más habitual en ciertos grupos de personas, como los deportistas, los ganaderos o los diabéticos.

SÍNTOMAS

La onicomicosis raramente produce molestias a las personas que la padecen, se percatan de que la sufren cuando observan cambios de color o de forma de la uña. Al no ser una enfermedad que provoque grandes molestias iniciales, las personas infectadas no acuden en un corto periodo de tiempo al médico, lo que hace que la infección invada completamente la uña y sea más difícil de solucionar. En algunas ocasiones produce dolor crónico de difícil solución por eso, lo mejor es diagnosticar la infección cuanto antes y tratarla, ya que además es una puerta de acceso para diversos gérmenes que pueden producir otras infecciones.
      Según el tipo de alteraciones se pueden dividir en varios grupos:

Subungueal distal: es la afección más común y suele aparecer en el dedo pulgar del pie. El borde libre de la uña comienza a ponerse amarillento y a engrosar y la superficie de la uña se vuelve más rugosa y más frágil.

Subungueal proximal: primero comienza afectando a la raíz de la uña y más tarde comienzan a verse zonas amarillentas o blanquecinas que se desplazan hacia el extremo libre.

Blanca superficial: en este caso la infección comienza con un blanqueado de la superficie de la uña, apareciendo pequeños puntos que después se unen y forman áreas más grandes.

Melanoniquia: comúnmente llamada “uña pigmentada” o “uña marrón”, es una forma muy rara de melanoniquia que provoca que la uña se vuelve tan oscura que hay que hacer diagnóstico diferencial con el melanoma y la hemorragia subungueal.

Onicodistrofia: deformación total de la uña, se vuelve muy gruesa, curvada, y se fractura con facilidad.

Si percibes cualquiera de estos síntomas, te recomendamos acudir a tu dermatólogo de confianza o solicitar una cita con el Dr. Jaime Vilar.

CAUSAS

La onicomicosis está producida por hongos del tipo dermatofitos. Estos hongos se transmiten por contacto directo y conviven con nosotros sin producir infección, hasta que ciertos factores la favorecen. Algunos de los factores de riesgo para desarrollar onicomicosis son:
      • El envejecimiento. A lo largo de los años acumulamos más cantidad de hongos que colonizan el pie, y las defensas de nuestro cuerpo son más débiles.
      • Mantener el pie húmedo, como sucede con los nadadores y los atletas.
      • Padecer tiña en el pie o pie de atleta.
      • Sufrir otras enfermedades de la piel, como la psoriasis.
      • La diabetes, ya que afecta negativamente a las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo.
      • Tener familiares con onicomicosis, tanto porque puede indicar cierta predisposición genética, como por la posible transmisión del hongo.
      • Inmunosupresión, originada por quimioterapia, VIH, o fármacos biológicos.

PREVENCIÓN

Las principales medidas para evitar la infección por hongos de las uñas son las siguientes:
      • Mantener el pie seco y aireado.
      • Utilizar polvos secantes dentro de las zapatillas cuando se realiza deporte.
      • Mantener medidas de higiene básicas para tener las manos y los pies limpios.
      • Detectar alteraciones en las uñas de forma precoz.
      • No compartir calzado con familiares o amigos, especialmente con aquellos que puedan tener onicomicosis.